ENTREGABLE II
EVIDENCIAS


TIPO DE ENTREGABLE
Ensayo e investigación
DESCRIPCION

TRABAJO 2(POWER POINT)
TIPO DE ENTREGABLE
Mapa conceptual y presentacion en power point
DESCRIPCION DEL TRABAJO
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el plan de estudios y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicologia educativa trata de explicar lanaturaleza del aprendizaje en dentro de las aulas y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios que los profesores descubran por si mismos los metodos de enseñanza (AUSUBEL: 1983).Mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
RELACION DE LA PRACTICA DEMOSTRADA
APRENDIZAJE ADQUIRIDO Y QUE ME DEJO ESTE TRABAJO
Este mapa conceptual me reforzo lo que yo ya tenia de aprendizaje adquirido dentro de la licenciatura, que es el aprendizaje significativo y la relacion con el contructivismo y con ello saber detectar conocimiento previo para los alumnos ,saber preparar los contenidos , y actividades de cada sesion ,mantener abierta y flexible ante los conocimientos y cambios ,dar el maximo de opciones posbles de actuacion para facilitar la perecpcion de la autonomia ,saber tomar en cuenta al alumno y respetarlo como individuo
CAMPO DE UTILIDAD EN MI VIDA PROFESIONAL
Diseñar las evaluaciones de forma tal que no sólo proporcionen informacion del nivel de conocimmientos ,sino que tambien permintan conocer las razones del fracaso ,en caso de existir ,evitar en lo posible solo dar calificacion ,dar una retroalimentacion , y no darlas enfrente de todos ,dar confianza
TRABAJO 3 (WORD)
LOS OBJETIVOS EN LOS DISEÑOS CURRICULARES , EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y VALORES
Materia: Didactica y Competencias docentes
Lic.Daniela Herrera Guerrero
11355248
LOS OBJETIVOS EN LOS DISEÑOS CURRICULARES , EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y VALORES
INTRODUCCION
Los objetivos de un acto académico son los objetivos de aprendizaje que se refieren a lo que cada alumno participante en él, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.En todos los campos de la actividad humana que se realiza en forma racional y organizada, es necesario que antes de invertir recursos, de destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar esa actividad.Esta es una característica de la práctica humana: la capacidad de proyectar y programar tanto los objetivos como los medios que se utilizarán en la consecución de esos objetivos. Así realizamos una de las formas más elevadas de acción racional.(1)
TIPO DE ENTREGABLE
Resumen
DESCRIPCION DEL TRABAJO
Conocer con anticipación los resultados es el inicio de la planeación y nos proporciona las siguientes ventajas:
• Señala los logros que deberán ser alcanzados.
• Proporciona guías a los ejecutores del trabajo.
• Sugiere formas específicas de llevar a cabo la actividad.
• Orienta acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto materiales como humanas.
RELACION DE PRACTICA DEMOSTRADA
Esta evidencia la relaciono directamente con la práctica del el docente hacia el alumno para la creacion de una nueva forma de investigacion pero a mi parecer,en este trabajo la cratividad no es el fuerte ,siento que fue un trabajo tradicional y sin ningun tipo de innovacion Las metas de la educación son cambios en la manera como se relacionan los individuos con el medio y en la forma como se perciben a sí mismos y a los demás. Los objetivos señalan estos cambios a promover y son descritos como:
• Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.
• Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.
• Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores (objetivos formativos).
Estos cambios ocurren a los alumnos a partir de las actividades que se realizan en el proceso educativo, así los objetivos indican cómo se van a manifestar estos cambios y qué pautas buscar para saber si se han logrado.Gagne, R., y Briggs, L.La planificacion de la enseñanza. México, Trillas, 1977
APRENDIZAJE ADQUIRIDO
Conocer los objetivos del diseño curricular creando un ambiente de aprendizaje adecuado, determinar las necesidades de recursos para implantarlo, determinar los perfiles de ingreso y egreso, creación de planes de estudio y perfiles de los docentes.
CAMPO DE UTILIDAD EN MI VIDA ACTUAL
Finalidad |
Qué |
Cuando |
Consecuencias |
Mejorar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los objetivos |
Evolución del proceso de aprendizaje. Funcionamiento del alumno ante la tarea: Detección de problemas Refuerzo de logros |
Regulación continua durante la secuencia didáctica: inicial formativa, sumativa. |
Adaptación al individuo. Dar ayuda y refuerzo Reorientar la planificación. |
Martiniano Roman Perez,Eloisa Diez Lopez CURRICULUM Y ENSEÑANZA,UNA DIDACTICA CENTRADA EN PROCESOS
Kanfer, F. y Phillips, J. (1980).)Principios de aprendizaje en la terapia del comportamiento. México: Trillas.
TRABAJO 4 (POWER POINT)

VERBOS PARA COMPORTAMIENTOS SOCIALES
ACEPTAR CONTRIBUIR AYUDAR PERMITIR
ACORDAR COOPERAR INTERACTUAR HALAGAR
ASISTIR DANZAR INVITAR REACCIONAR
ARGUMENTAR EXCUSAR REUNIR AGRADECER
UNIR DISCREPAR SONREIR CONTESTAR
DISCUTIR REIR PLATICAR COMUNICAR
PERDONAR PARTICIPAR OFRECER CUMPLIR
SALUDAR
CUADRO COMPARATIVO PARADIGMAS
Lic.Daniela Herrera Guerrero
11355248
MATERIA.......
NO TENGO MUCHOS TRABAJOS GUARDADOS ,SALUDOS
PARADIGMAS |
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES |
LÍDERES |
PROPUESTAS EDUCATIVAS |
APORTES DIDÁCTICOS |
PAPEL DEL MAESTRO |
PAPEL DEL ALUMNO |
TIPO DE EVALUACIÓN |
Conductista |
El condicionamiento operante de los aprendizajes El papel del refuerzo positivo Est. descripción. de la conducta y sus determinantes La conducta como comportamiento. Observable, me- dible y cuantificable. La conducta como respuesta a los estímulos del medio. |
Watson Pavlov Skinner Bloom Mager
|
Modelo. Estimulo respuesta. |
Dosificación del contenido de la enseñanza. Conocimientos de entrada. Retroalimentación inmediata. Reforzamiento positivo. Uso del audiovisual. Diseño instrucción a la taxonomía de objetivos. Revisión de objetivos de enseñanza. |
Coordinador (maneja estímulos y provoca respuestas) |
Receptor |
La conducta observable del sujeto |
HUMANISMO
PARADIGMAS |
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES |
LÍDERES |
PROPUESTAS EDUCATIVAS |
APORTES DIDÁCTICOS |
PAPEL DEL MAESTRO |
PAPEL DEL ALUMNO |
TIPO DE EVALUACIÓN |
Humanismo |
Entender la naturaleza huma- na como un proceso de desarrollo continuo en distintas áreas que se lleva a cabo en un contexto de relaciones sociales. Dar respuesta al reduccionismo filosófico, psicológico y sociológico a la concepción parcial y fragmentada del hombre. Buscar alternati- vas para que la escuela garantice el éxito académico y el desarrollo. personal y social de los alumnos. El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. El ser humano tiende hacia su autorrealización y trascendencia. El ser humano requiere vivir en sociedad. El ser humano es un ente vivo, consciente de si mismo y de su existencia. El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante todo su ciclo vital. Se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás. Importancia del logro máximo de la autorrealización de los estudiantes en todas las esferas de la personalidad. |
Carl Rogers Erich Fromm Abraham Maslow Pierre Feure Manuel Mounier |
Respeto a las diferencias personales. Educación centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y quieren llegar ser.
|
Enfoque centrado en la persona. Ampliación del contenido de enseñanza. Aprendizaje de lo social y emocional (no tan sólo de lo intelectual). Valor del ambiente para aprender. Importancia de las vivencias para aprender(aprendizaje experencial). Relación de comprensión y empatía : maestro alumno. Flexibilidad de planes y programas. El desarrollo de la creatividad. Importancia al trabajo grupal y las relaciones interpersonales.
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Facilitador Relación basada en el respeto mutuo.
|
Colaboración entre alumnos para aprender (trabajo en grupo). El alumno debe concebir el aprendizaje como algo significativo y aplicable en su vida. El alumno como un ser activo que posee un afecto capaces de ser y potenciar su desarrollo . |
Autoevaluación. Aceptación del error. Evaluación cualitativa. |
COGNOSCITIVISMO
PARADIGMAS |
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES |
LÍDERES |
PROPUESTAS EDUCATIVAS |
APORTES DIDÁCTICOS |
PAPEL DEL MAESTRO |
PAPEL DEL ALUMNO |
TIPO DE EVALUACIÓN |
Cognositivismo |
La actividad mental es inherente al ser humano. La actividad mental puede y debe ser desarrollada intencionalmente. El ser humano procesa información de manera continua. En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus esquemas mentales. Al procesar la información el sujeto organiza la representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales . |
J. Dewey Jean Piaget Vigotsky Bruner Gadné Ausbel Novak Lurian Gardner Glaser Feuerestein
|
Aprendizaje por descubrimiento. Enseñar a pensar. Desarrollo de procesos cognitivos,estratégicos meta cognitivos y autorreguladores . Mapas conceptuales.
|
Considera al alumno como un procesador activo de información y al docente como un guía interesado en enseñar de manera efectiva conocimientos, habilidades cognitivas. Meta cognitivas y auto regulatorias a partir de conocimientos previos de los alumnos y sus intereses . Aprender a aprender Mapas conceptuales |
Guía Su papel se centra en confeccionar y organizar experiencias didácticas |
Como sujeto activo procesador de información que posee una serie de esquemas. Planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados . Es la capacidad cognitiva del alumno donde está el origen y finalidad de la situación instruccional y educativa |
Evaluaciones periódicas con retroalimentación constante ; y puede ser de tres tipos : Auto reportes, Tareas elaboradas con diferentes estrategia y evaluación de productos finales |
SOCIOCULTURAL
PARADIGMAS |
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES |
LÍDERES |
PROPUESTAS EDUCATIVAS |
APORTES DIDÁCTICOS |
PAPEL DEL MAESTRO |
PAPEL DEL ALUMNO |
TIPO DE EVALUACIÓN |
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Sociocultural |
Estudio de la conciencia y las funciones psicológicas superiores.. Interaccionismo dialéctico. La actividad del sujeto cognoscente mediada por el uso de instrumentos socioculturales. La mediación semiótica la cual transforma las funciones psicológicas naturales en superiores. |
Vigotsky Luis Moll Michel Coll
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Valor de las relaciones interpersonales para aprender. Papel causal otorgado al aprendizaje en el desarrollo ontogenético. Propuesta de la noción de zona de desarrollo próximo en la enseñanza. La zona de desarrollo potencial. |
El papel cultural y social de la educación. El condicionamiento social del desarrollo. El aprendizaje como un medio que propicia el desarrollo humano. El papel relativo de los niveles evolutivos para aprender. El proceso educativo como una negociación semiótica. La distinción entre la interactividad y la interacción como componentes de la participación del alumno. La importancia de las interacciones sociales para aprender y desarrollarse. El valor de la intencionalidad de la educación. El papel de las herramientas materiales e intelectuales para aprender. Planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel de desarrollo real y también del estímulo al desarrollo potencial. |
Mediador y tutor. Establece andamiajes por donde transita el alumno . Su participación es esencialmente interactiva promoviendo zonas de desarrollo próximo. |
El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado , lo cual es considerado de importancia fundamental para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.
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Evaluación dinámica Relación cualitativa –cuantitativa. Del nivel potencial. Explica como puede llegar a ser lo que aún no es |
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CONSTRUCTIVISMO
PARADIGMAS |
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES |
LÍDERES |
PROPUESTAS EDUCATIVAS |
APORTES DIDÁCTICOS |
PAPEL DEL MAESTRO |
PAPEL DEL ALUMNO |
TIPO DE EVALUACIÓN |
Constructivismo |
Todo conocimiento nuevo se construye a partir de uno anterior. Se distingue por reconocer la educación, la enseñanza y el aprendizaje como procesos factibles y necesarios de dirigirse con una intención de desarrollo. Plantea el desarrollo personal subrayando la actividad mental constructiva, actividad autoconstructiva del sujeto , para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo. El principal objetivo de la educación es formar un hombre capaz de vivir plenamente, de disfrutar y crear y de trascender aquí y ahora. No es posible educarlo en y para la repetición se requiere por el contrario auspiciar su actividad y su independencia crítica y creativa. Se necesita desarrollar sus sentimientos y valores, su actuación transformadora así como desarrollar su autonomía personal y social |
Vigotsky Ausbel Paulo Freire |
La construcción del conocimiento. Aprendizajes significativos para la resolución de problemas. |
Todo sujeto es capaz de conocer la realidad en sucesivas aproximaciones. El proceso de conocimiento es activo y se caracteriza por la función de la conciencia y los sentimientos del sujeto que aprende. Los conocimientos no son innatos , ni están dados a priori sino que son construidos por los sujetos. Estos se apropian de ellos mediante la actividad y el lenguaje. El sujeto que aprende no es el único responsable del proceso de construcción del conocimiento , el ambiente es condición para su desarrollo |
Dirección mediatizada, no frontal ni directa de la actividad y la comunicación de los alumnos . Promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos |
Papel activo en el descubri- miento y construcción del conocimien-to |
Autoevaluación. Coevaluación. Evaluación dinámica. Evaluación formativa y sumativa. |
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
PARADIGMAS |
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.. |
LÍDERES |
PROPUESTAS EDUCATIVAS. |
APORTES DIDÁCTICOS. |
PAPEL DEL MAESTRO |
PAPEL DEL ALUMNO |
TIPO DE EVALUACIÓN |
Constructivismo Social |
Todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior .
El mejor indicador que predicen qué y cómo aprende una persona es lo que ya sabe Lo que el alumno construye son significados relativos a los contenidos de aprendizaje. Los errores si son tomados en cuenta pedagógicamente son centrales en el aprendizaje. El aprendizaje depende de la capacidad de pensar sobre el pensamiento (metacognición) y de ser capaz de llevar a otra situación lo aprendido. El aprendizaje con frecuencia sigue la ruta del todo a las partes y de ahí al todo. Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender. Se aprende con ayuda de otro, directa o indirectamente, de forma inmediata o mediata. El proceso de construcción del conocimiento implica localizar la información, procesarla críticamente, almacenarla y expresarla creativamente El aprendizaje implica cambios permanentes en la forma de pensar, actuar y sentir. El aprendizaje es un proceso personal y subjetivo, está condicionado socialmente. El conflicto sociocognitivo es condición y estímulo para aprender. La emoción, los sentimientos son la base de un buen aprendizaje La posibilidad de aprender está determinada por la zona de desarrollo potencial.
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Vigostky Henry Wallon Renzo Titoni
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Es un marco útil para el análisis, reflexión, actuación, evaluación, sistematización del trabajo del maestro y del crecimiento del alumno. La necesidad del aprendizaje contextualizado o situado. La importancia de las comunidades de aprendizaje.
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Desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solos y con otros en una amplia gama de situaciones. Promover procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia. Aprender a educarse
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mediador |
Papel activo en el descubrimiento y construcción social del conocimiento. Es un ser activo que procesa constantemente información para construir su conocimiento y personalidad.
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Autoevaluación. Co evaluación. Evaluación dinámica. Evaluación formativa y sumativa Evaluación cuantitativa y cualitativa. |
TIPO DE ENTREGABLE
Cuadro comparativo
DESCRIPCION DEL TRABAJO
Comparar distintos paradigmas importantes dentro de la historia de la educacion
RELACION CON LA PRACTICA
Esta evidencia la relaciono directamente con la práctica del pensamiento critico para saber como resumir y comprender lo mas importante,no solo de cuaquier enfoque sino , sabe sintetizar todo tipo de investigacion y con ello tener un pensamiento concreto y aterrizar distintas ideas de manera clara y consisa ,un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto.
APRENDIZAJE ADQUIRIDO
CAMPO DE UTILIDAD
Reconcer los distintos paradigmas que no han han servido a lo largo de la historia para la educación ,y con ello saber de manera personal cual es paradigma que como docente nos puede servir a lo largo de nuestra trayectoria laboral ,en mi caso el contructivismo es mi mejor paradgma
TRABAJO 6(POWER POINT)
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO
ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO
11355248
TIPO DE ENTREGABLE
Presentacion y mapa conceptual
DESCRIPCION DEL TRABAJO
Tipologia y objetivos de la evaluacion academica la evaluación corresponde a la identificación de los contenidos aprendidos por el educando, o sea, a los resultados obtenidos del aprendendizaje. las evaluaciones pueden ser vistas de la siguiente manera:
- según la intencionalidad: en este nivel encontramos tres tipos de evaluación:
- diagnóstica: la evaluación diagnóstica determina que sabe el educando, ya sea de los conocimientos previos de un tema a tratar, o de los conocimientos acumulados hasta el momento. este TIPO de evaluación no conlleva a una calificación formal (una nota)
- formativa: este tipo de evaluación apunta a entender, en el proceso, que es lo que entiende el alumno de un determinado tema. este tipo de evaluación tampoco posee una calificación formal
- sumativa: esta evaluación corresponde al conocimiento acumulado por el estudiante, a lo aprendido durante un periodo de tiempo determinado. este tipo de evaluación conlleva a una calificación, o sea, una nota.
- según el momento: este nivel depende del momento temporal en el que se evalua, aqui podemos reconocer 4 tipos de evaluación:
inicial ,procensual ,final ,diferida
- según la extensión: este tipo diferencia la cantidad de conocimientos necesarios, aqui encontramos dos tipos.
- evaluación parcial: toma una parte del conocimiento
- evaluación global: enmarca todo lo aprendido en un periodo determinado de tiemp
la evaluación, vista desde un punto de vista más integral, debe comprender los siguientes conceptos:
- saber hacer: en este nivel se evalúa la ejecución y el logro de las tareas
- saberes: en este nivel se evalua el conocimiento, los conceptos y los principios cienttificos, culturales, etc.
- saber ser: en este nivel se evaluan las actitudes, los valores y el comportamiento
RELACION CON LA PRACTICA
CAMPO DE UTILIDAD
La evaluación comprende tres partes fundamentales, los instrumentos, que es el método por el cual se evalúa, el procedimiento, que es lo que el almno hace frente a este instrumento, y la estrategia, que apunta a lo que el alumno debe saber en cuánto a la evaluación dada, vale decir, como evaluo.
TRABAJO 7(WORD)
CAMPUS ATIZAPAN
“MARTE NECESITA MAMAS”
Por : Lic.Daniela Herrera Guerrero
Materia Filosofia de la educacion
Clave.11355248
TIPO DE ENTREGABLE
Ensayo
DESCRIPCION DEL TRABAJO
Que pienso de la pelicula y para que creo yo que me sirvio verla
RELACION CON LA PRACTICA
Esta evidencia la relaciono directamente con la práctica del al cero rol del docente,poca creatvidad ,no influir en el pensamiento critico no tener vocacion a la investigacion , puede ser y sin afan de destrosar al profesor pudiera ser salvable el hecho de desarrollar el desarrollo humano pero la verdad este trabajo no me ha servido para nada , bueno si, a no caer en los metodos tradicionales con mis alumnos y mandar investigaciones que no solo sirvan para pasar la materia , mandar trabajos que hagan que el alumno aprenda a travez de crear y no tenga la necesidad de estudiar al momento de una evaluacion
CAMPO DE UTILIDAD
La verdad , ninguna , se me hizo una perdedera de tiempo y no le vi ningun fin educativo , no es un trabajo para nivel maestria
TRABAJO 8(WORD)
UNITEC ATIZAPAN
Entregable II
MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO
Daniela Herrera Guerrero
11355248
Tres instrumentos utilizados para la evaluación educativa, contestando en cada caso las siguientes preguntas:
Instrumento de evaluación
Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los docentes puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.
Portafolio
Es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el docente y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Qué mide
El desarrollo de capacidades y destrezas específicas.
Para qué lo mide
Ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a reconocer los que son significativos y en un futuro los capacita para mostrarlas en forma ordenada al solicitar empleo en el mundo laboral.
Asimismo indique la técnica a la que pertenece
Herramienta de autoevaluación.
CUESTIONARIO
Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temática específica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Los cuestionamientos pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de Cuestionario: 1) Cuestionario de preguntas abiertas; donde se da al informante la posibilidad para responder libremente y 2) Cuestionario de preguntas cerradas; el informante debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona.
Que Mide
información cuantitativa y cualitativa.
Para que lo mide
Para facilitar el vaciado y manejo de la información con fines estadísticos que permita conocer la opinión de los individuos sobre algún tema en particular.
Asimismo indique la técnica a la que pertenece
Herramienta de interrogatorio
Entrevista
Mediante la relación que se establece entre dos individuos; en donde uno de ellos (el entrevistado) se asume que posee información, de la cual el entrevistador solamente le solicitará la que sea útil para los fines que se persigan al aplicar el instrumento, orientándose por lo general con un guión o una serie de preguntas.
Existen dos variantes de este instrumento: 1) La entrevista estructurada; en ella el entrevistador se concretará a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue definido. 2) la entrevista no estructurada; en esta variante, el entrevistador cuenta con la posibilidad de modificar el orden para presentar las preguntas, pero no así la intención de éstas.
Que Mide
Orientándolo al campo educativo ,cumple con el carácter diagnostico ,orientador e informativo (Reyzabal 93),dentro del plan educativo ,garantiza que los datos obtenidos son reales con la posibilidad de captar la actitud del entevistado y con ello evaluar la produndidad de las respuestas
Para que lo mide
Para Intercambio de puntos de vista entre docente y alumnos sobre el desempeño que tuvieron durante el curso.
Permite al docente ponderar en sus alumnos algunos valores.
Asimismo indique la técnica a la que pertenece
Este instrumento permite obtener información por interrogatorio directo (cara a cara)
REFERENCIAS
Casanova Antonia, La evaluación educativa, 1998
TIPO DE ENTREGABLE
Investigacion
DESCRIPCION
Saber cuales y para que son los principales intrumentos de evaluacion .
RELACION CON LA PRACTICA
Esta evidencia la relaciono directamente con la práctica de la investigacion ,saber cuales son los posibles instrumentos de evaluacion ,cuales los mas necesarios y cuales ya son obsoletos
CAMPO DE UTILIDAD
El objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación. Las funciones se refieren al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los individuos implicados en éste.Las finalidades y funciones son diversas, no necesariamente coincidentes; son variables, no siempre propuestas concientemente, ni asumidas o reconocidas. Pero tienen una existencia real. Están en estrecha relación con el papel de la educación en la sociedad con el que se reconoce de modo explícito en los objetivos educativos y con los implícitos. Están vinculadas con la concepción de la enseñanza y con el aprendizaje que se quiere promover y el que se promueve.